jueves, 14 de julio de 2011

LA FUGAZ VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS

En 1913 y por motivos que desconocemos, la Hermandad de la Exaltación decidió sustituir a su anterior Dolorosa por esta Imagen de María Santísima que, procedente de Málaga, había sido donada por D. José Castro y Mendoza.

La nueva Imagen procesionó bajo palio entre los años 1913 y 1931, siendo donada en 1936 a la Hermandad de San Bernardo para sustituir a la Dolorosa que habían perdido en el incendio de la Parroquia

Desde 1934 volvieron a utilizar en la procesión a la anterior Dolorosa del siglo XVII de la que afortunadamente, no se habían desecho.

La fotografía que traemos fue editada entre los años 1925 y 1930, al ser éstos los años en que la Hermandad residió en San Román, por obras en su sede de Santa Catalina.


En esta fotografía vemos a la Virgen bajo el palio juanmanuelino estrenado en 1903 y que ha perdurado hasta nuestros días, luciendo la Virgen el manto bordado por Teresa del Castillo en 1866 y que fue sustituido por el actual en 1919, por lo que la imagen que vemos fue captada entre los años de 1913 y 1918.

Según algunas investigaciones, podría ser esta Imagen la actual Patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor, pero ello es algo difícil de demostrar tras las restauraciones a las que ha sido sometida la Dolorosa por Sebastián Santos primero y por Jesús Santos Calero años más tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...