sábado, 2 de julio de 2011

EL PASO DE LA CARRETERÍA ENTRE EL SIGLO XIX Y EL XX

En 1844 la Hermandad de la Carretería estrenaba este enorme paso que la hermandad mantendría hasta 1919.

La canastilla, de líneas muy sencillas, había sido realizada por Rodríguez Espinosa, colocándose las cartelas realizadas por Cristobal de Guadiz en 1677, así como los ángeles que figuran entre los candelabros de hierro forjado, del taller de Roldán.

A diferencia de otros pasos que hemos visto viajar a otros lugares de Andalucía y de España, éste se quedó un tiempo en Sevilla, procesionando sobre él el misterio de la Sagrada Cena. Y además, lo más valioso del mismo, todavía lo podemos ver en nuestra Semana Santa: las cartelas son las actuales del paso de la Cena y los candelabros y ángeles todavía forman parte del paso de misterio de las Tres Necesidades.

2 comentarios:

  1. Por los mismos años se estrenaba el "barco" que también hizo ´Rodríguez Espinosa para la Amargura y duró hasta 1910.
    Este paso de la Carretería salió algunos pocos años con la Cena, que terminó quedandose solo con las cartelas y haciendo un paso casi igual pero en madera. Lo que quedó de éste pasó a una cofradía de El Puerto de Santamaría que lo mantuvo hasta la posguerra.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Julio, salió en la Cena que acabó aprovechando sólo las cartelas. Buscaremos alguna fotografía de El Puerto de Santa María para ampliar la documentación.

    Quisiera añadir que la fotografía fue tomada antes de la Semana Santa de 1899, pues figura en un programa de las Fiestas de Primavera de dicho año, aunque recortada y sin los edificios del fondo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...