lunes, 18 de julio de 2011

EL DESAPARECIDO CRISTO DE SAN BERNARDO

Hace hoy justamente 75 años, desaparecía para siempre este Crucficado, víctima del saqueo de la Parroquia de San Bernardo.

Este Cristo fue el titular de la corporación desde 1765, siendo su autoría desconocida, si bien ha sido siempre atribuido al círculo de Pedro Roldán.

En esta primera fotografía, publicada en prensa en 1916, aparece junto a María Magdalena, la cual había sido ejecutada en José Ordónez Rodríguez en 1886, y aparecía en el paso desde 1910.

El paso se corresponde con el realizado en estilo neogótico por José de la Peña y Ojeda en 1881 y en la segunda de las fotografías que hemos rescatado de una publicación de 1915, aparece todavía sin el medallón central en la canastilla, figurando sólo el Crucificado sin acompañamiento ninguno, por lo que la podemos datar como anterior a 1910.

Dicho paso fue vendido en 1924 a la Hermandad de la Vera Cruz de Utrera, siendo utilizado desde entonces por diferentes cofradías de esta localidad.


1 comentario:

  1. Salta a la vista que esa atribución que se le ha hecho siempre de Roldán es errónea, pues esta imagen tenía todas las características de la época anterior, de la escuela de Montañés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...