viernes, 15 de julio de 2011

DE VERA+CRUZ A VERA+CRUZ

En 1944 salía por primera vez la Hermandad de la Vera Cruz, y lo hacía en este paso, realizado para la ocasión por Manuel Casana en madera de color oscuro.

















Así salió hasta 1956 en que Castillo Lastrucci le talló unas cartelas en las que se representaban diferentes escenas de la Pasión, todas ellas basadas en pasos de la Semana Santa hispalense.

En 1965, al estrenar un nuevo paso, fue vendido a la Hermandad de la Vera Cruz de Benacazón, la cual a su vez volvió a vender en 1982 a la vecina Hermandad de la Vera Cruz de Pilas, si bien conservó las cartelas del escultor sevillano, las cuales siguen formando parte del paso en la actualidad.









En esta fotografía de la web Pasión de Aljarafe vemos como salia el paso en esta localidad (sin las cartelas), hasta que en 2005 fue sustituido por uno de nueva factura.


















Finalmente, vemos el paso que actualmente utiliza la Hermandad de la Vera Cruz de Benacazón, el cual lleva incorporadas las cartelas de 1956, siendo el paso una réplica del primitivo. La foto original es de la web Fotos Cofrades


No deja de ser curioso que durante casi 70 años, este paso se haya utilizado en tres localidades distintas, pero siempre llevando sobre si a una misma advocación de Cristo: La Vera Cruz.






1 comentario:

  1. Muy buen artículo Carlos, me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...