miércoles, 1 de junio de 2011

UNA PORTADA DE DISCO CON INTRIGA

La primera vez que vi esta portada de disco, me llamó bastante la atención la fotografía. Reconozco que me resultó totalmente imposible dilucidar de como y cuando se había realizado esta extraña fotografía, algo que sólo llegue a comprender gracias a su publicación en un conocido foro, donde entre unos y otros, se consiguió averiguar de que se trataba aquello, después de aportar horarios, itinerarios etc.

A simple vista, sólo vemos un grupo de nazarenos portando algunas insignias, pero si nos fijamos bien, ¿que pintan unos nazarenos de la Esperanza Macarena portando una bocina, el estandarte y una vara, en medio de nazarenos de la Amargura?. ¿Y que hacen estos nazarenos de la Amargura en la calle a plena luz del día?.

Pero todavía hay más preguntas: lo que se ve entre los nazarenos de la derecha, ¿es el paso de misterio de San Juan de la Palma?. El desconcierto general viene al formular las últimas de las preguntas. ¿Donde estamos? ¿Si eso es la Catedral estamos en Ceferino González, frente al Archivo de Indias?.

Pues bien, esta foto fue realizada sin lugar a dudas en la tarde del Sábado Santo de 1965. Aquel día se celebró por vez primera el Santo Entierro Magno en esta jornada. Y además, el recorrido de la Procesión fue bastante particular, pues empezaba la carrera oficial en la plaza de la Virgen de los Reyes, continuaba por la Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González y la Avenida (en aquel entonces, Avenida de José Antonio). Entraba el cortejo en la Catedral por la puerta de San Miguel y volvía a la Avenida por la puerta del Baptisterio, recorriendo el resto de la carrera oficial en sentido inverso hasta llegar a la Campana y al Duque. Existen numerosos documentos gráficos de aquel que fue el primer Santo Entierro Grande en color.

Sin duda un documento gráfico muy interesante que, aunque muchos ya conoceríais, no me he podido resistir a compartir con todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...