jueves, 30 de junio de 2011

UN "ERE" EN EL VALLE

Nunca he contado las figuras que aparecen o han aparecido en nuestros pasos, pero dudo mucho que el record de este misterio (con la excepción del misterio de la Última Cena) representando a la Calle de la Amargura se pueda superar nunca: El Señor con la Cruz al Hombro, la Verónica, tres mujeres piadosas, dos ladrones, el cirineo, tres sayones (dos con trompeta y uno con mazo), un romano con el senatus y otro romano con el escudo y la lanza. ¡¡¡Trece imágenes en total sobre la canastilla¡¡¡


La fotografía, del archivo de ABC, esta datada en 1888 y el paso acaba de salir de la Parroquia de San Andrés por la puerta que da a la calle Daoiz.



En 1909, se remodeló totalmente el misterio, quedando tal y como lo vemos hoy en día. Fueron suprimidas todas las figuras secundarias masculinas, dejando sólo al Señor con las cuatro mujeres. Igualmente se reformó al Nazareno, pasando a sujetar la Cruz sólo con la mano izquierda, para confortar con la derecha a la Santa Mujer Verónica.

La reforma estuvo encabezada por Juan Francisco Muñoz y Pavón, por entonces Tte. Hermano Mayor, siendo sus artífices Joaquín Bilbao y Matínez Cíntor.

El remodelado misterio figura en esta fotografía publicada en 1918 sobre el nuevo paso estrenado pocos años antes, y que ha llegado prácticamente intacto a nuestros días y del que hablaremos con más profundidad en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...