sábado, 25 de junio de 2011

ROPAJES BORDADOS PARA LOS APÓSTOLES

El pasado Jueves, con motivo de la Festividad del Corpus Christi, la Hermandad de la Sagrada Cena nos ofrecía una imagen nueva para los cofrades: ver al apostolado con ropajes bordados a diferencia de los lisos que utilizan habitualmente.

Pero como lo que habitualmente venimos haciendo desde este blog es traer fotos antiguas e intentar aportar algún dato poco conocido sobre las mismas, hoy traemos esta vieja fotografía del misterio de la Sagrada Cena, tomada entre los años de 1897 y 1898, ya que el misterio se encuentra sobre el paso gótico propiedad por entonces de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que sólo utilizó esta Hermandad en aquellos dos años de finales de la decimonovena centuria (en otra ocasión, hablaremos sobre este paso, que utilizaron varias Cofradías).

La Imagen del Señor que vemos presidiendo la mesa es el tallado por Manuel Gutiérrez Cano en 1860, acompañado por el resto de comensales que había tallado en 1897 Manuel Pérez Guisbert que tan sólo, al igual que el paso, procesionó los dos años mencionados. Si bien existen otras fotografías posteriores donde los apóstoles vuelven a lucir ropajes bordados, no son en apariencia tan ricos como los que podemos contemplar en este vieja fotografía y que nos permite suponer que fueran del taller del propio Juan Manuel.


En la siguiente fotografía, captada por el que suscribe en la reluciente mañana del pasado Corpus, podemos contemplar el feliz resultado obtenido al colocar tan ricas prendas sobre el apostolado del genial Ortega Bru.

Quizás, tras el éxito obtenido, la Hermandad pudiera plantearse el ejecutar unas prendas bordadas al estilo y a la altura del resto del rico patrimonio de esta querida corporación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...