lunes, 13 de junio de 2011

INALTERABLE PASO DE LA MUERTE

Pocos pasos de nuestra Semana Santa, han experimentado tan pocos cambios en la última centuria como el que vemos en esta vieja fotografía.

Se trata del paso conocido antiguamente por La Muerte (así figuraba en los programas). Oficialmente su nombre es el del Triunfo de la Santa Cruz. Popularmente todo el mundo lo conoce en la actualidad como "la canina".

Como decíamos al principio, pocos cambios ha sufrido este paso. La canastilla fue tallada por Juan Rossi en 1889, siguiendo el diseño de Antonio del Canto Torralbo. Fue restaurado el paso, junto a los otros dos de esta Hermandad, por Francisco Ruiz Rodríguez para el Santo Entierro Magno de 1948. En los años 80 de la pasada década, fue restaurado y dorado por Sánchez Medina y Joaquín Bellido Serrano respectivamente.



La única diferencia que observamos entre la primera fotografía y la segunda, (que hemos tomada prestada del blog "las callejuelas" por tener un ángulo muy parecido al de la primera fotografía, publicada en 1935), es la talla de los respiraderos, los cuales fueron añadidos entre las celebraciones del Santo Entierro Magno de 1948 (en el cual no aparecen) y el de 1965. Desconocemos la autoría y fecha exacta en que se ejecutaron estos respiraderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...