lunes, 27 de junio de 2011

EL OTRO PELÍCANO

Si a cualquier cofrade le preguntamos que en que paso figura un pelícano como símbolo del Amor, picoteándose su pecho para dar de comer a sus polluelos, la respuesta de "casi" todos será la misma: el paso del Cristo del Amor.

Sin embargo no es el único pelícano que figura en los pasos de nuestras Cofradías.

En 1902, el escultor Juan Luis Guerrero diseñó la reforma del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno que databa de 1737, tallando él mismo los querubines que revolotean por el canasto. José Gil se encargaría del resto de la talla: cartelas, crestería y respiraderos, por lo que suponemos que fué el primero quien se encargó de la realización del grupo escultórico del pelícano dando de comer a sus polluelos.



En ésta fotografía, cuyo detalle del pelícano hemos ampliado, data de la época en que todavía portaba los faroles diseñados por Virgilio Mattoni en 1913 y que fueron sustituidos por los actuales en 1960 (en otra ocasión nos ocuparemos de estos faroles).










En la siguiente fotografía, más actual, vemos otra perspectiva del grupo, donde se aprecia con más claridad a los tres polluelos bebiendo la sangre, que es derramada por AMOR, al Igual que Jesucristo hizo por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...