martes, 7 de junio de 2011

ALGUNOS ESTRENOS DE 1940


Tras una época de ausencia de Cofradías en la calle y de penurias provocadas por la guerra civil, las Cofradías resurgen con más fuerza. Prueba de ello es esta página del diario ABC donde se recogen algunos de los estrenos previstos para aquella Semana Santa.

En primer lugar vemos uno de los varales realizados en plata de ley para Ntra. Sra. del Mayor Dolor, ejecutados magistralmente por Jorge Ferrer.

Del paso de palio de la Hermandad de la O aparecen dos fotografías, correspondientes a un varal y a una pequeña jarra, todo ello realizado por Francisco Bautista "El Pitoli".

Siguiendo con la orfebrería, vemos la corona estrenada aquel año por la Virgen del Rosario, que había realizado en plata sobredorada Salvio M. Dalmás, sustituyendo a la perdida en el saqueo de la guerra civil.

En cuanto a bordados, las piezas elegidas son los paños de bocina de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, los cuales habían sido bordadas en el Convento de las Adoratrices, y que van colocados sobre las bocinas que también se estrenaban aquel año repujadas por Seco Velasco.

Pero sin lugar a dudas, el principal estreno que se presenta es el nuevo paso de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo. El paso ha sido tallado por Rafael Fernández del Toro según diseño de Francisco Jiménez Román. El dorado corrió a cargo de Manuel Fuentes. En las esquinas le han sido colocados, tal y como vemos en la fotografías, los cuatro Evangelistas tallados por Fco. Antonio Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...