lunes, 16 de mayo de 2011

CRUZ DE MAYO EN SAN JACINTO

Hasta la prohibición de este tipo de celebraciones por el Cardenal Illundain en 1926, era muy común la celebración de este tipo de fiestas en el mes de Mayo, muchas veces, organizadas por las propias Hermandades y Cofradías.

En esta ocasión nos encontramos en el patio del Ex-convento de San Jacinto, hoy en día colegio público CEIP SAN JACINTO, donde la Hermandad de la Esperanza de Triana celebraba su anual Cruz de Mayo. La fotografía fue publicada en 1925 (un año antes de la prohibición que prácticamente acabó con esta tradición) y en ella predominan mayoritariamente las mujeres y niñas vestidas de flamenca en un patio profusamente adornado para la celebración.


En las dos columnas que flanquean la cruz, podemos ver dos grandes fotografías de la Virgen de la Esperanza, apareciendo en una de ellas la Stma. Virgen con un gran flotador en sus manos.


ACTUALIZACIÓN


Al publicar esta fotografía en elforocofrade.org , han aparecido dos nuevas instantáneas de aquel mismo día con las que ampliamos esta entrada. En la primera de ellas, que nos aporta el forero MisterUr, podemos ver como un grupo de mujeres bailan ante la Cruz.

Igualmente en el mismo foro cofrade, el forero Altozano nos aporta esta imagen que apareció en la portada del diario ABC del día 23 de mayo de 1925. En dicha portada encontramos la presencia en aquella celebración de las Infantas Doña Luisa y Doña Isabel Alfonsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...